sábado, 26 de agosto de 2017

Lo que debe saber para cobrar bono del 30% correspondiente a preparación de clases

Los expedientes de los profesores que cuenten con sentencias judiciales consentidas emitidas hasta el 31 de marzo del 2015 para que se les pague el 30% correspondiente a preparación de clases, son procesados por un equipo de especialistas del Gobierno Regional de Arequipa.
El jefe de la Oficina Regional de Administración del GRA, Carlos Ramírez Gonzáles, quien preside la comisión encargada, sostuvo que el primero de junio los expedientes que fueron ingresados al sistema y que tienen todos los documentos que acreditan que el Estado tiene una deuda con los profesores y está es ratificada por una sentencia judicial, serán revisados por el equipo de la Procuraduría del Gobierno Regional, que en plazo de tres días hábiles verificará la autenticidad de los documentos y luego se confeccionará la lista final.
PRESUPUESTO. El Ejecutivo destinó 125 millones de soles para el pago de la deuda social a los servidores públicos a nivel nacional. Ramírez González señala que para lograr que se atienda a la mayor cantidad de beneficiarios en Arequipa viajará la Lima a solicitar que por lo menos se le asigne 6 millones de soles a la región para cumplir con los trabajadores del magisterio. El año pasado se pagó a 275 maestros, a quienes se les adeudaba el pago de algún derecho ganado y se desembolsó un total de 3 millones de soles. De enero a la fecha, la comisión se reunió en seis oportunidades, para lograr reducir la brecha existente a nivel de atención a los servidores del sector público.
LA DEUDAEn 1992, el Gobierno dispuso el pago adicional del 30% del salario mensual a todos los docentes del país que se encontraban con la Ley del Profesorado 24029. La secretaria general del Sutep Arequipa, Amalia Palomino, estima que en la región se beneficiaron cerca de 12 mil profesores. Este abono debió ser mensual, pero no se hizo y lo que se acumuló fue impagable. “Han pasado 24 años, los profesores se han jubilado y otros fallecido y aún no se puede pagar porque no hay recursos”, lamentó Palomino.
Así, existen expedientes con ordenes de pago de 10 mil, 57 mil a 108 mil. Para los docentes con cargos directivos, el pago equivalía al 35% del sueldo que percibía.



El presidente de la Corte de Justicia, Johnny Cáceres, informó que en Arequipa hay 9 mil profesores en estos procesos. Sin embargo, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, dijo que en Arequipa hay 11 mil sentencias acumuladas y no solo por bonos, lutos y sepelios, sino también por vacaciones truncas, CTS hasta marzo del 2015. La deuda a los maestros de Arequipa ascendería a 300 millones de soles.
La secretaria del Sutep, Amalia Palomino, informó que de las 11 mil sentencias, aproximadamente 7 mil son por concepto del bono de 30% y 35% para quienes ocuparon cargos directivos. Aproximadamente, 4 mil corresponden a los profesores de la UGEL Sur, 2 mil a la Norte y los mil restantes a las otras 8 UGEL.
Además, de los 7 mil docentes, hasta la fecha solo un aproximado de 100 maestros lograron cobrar sus deudas. El año pasado, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destinó la suma de 9 millones de soles para pagar la deuda social a 347 personas, pero de los cuales cerca de 247 eran personal administrativo y solo 100 fueron docentes.
El secretario de Defensa del Sutep, Jesús Pacoala, informó que el pago se realiza de acuerdo a la antigüedad de sentencias. Las primeras sentencias emitidas se dieron en el año 2009 y por ello el año pasado se pagaron las primeras sentencias emitidas del 2009 al 2010.
Pacoala estima que en el presente año se pagaría a los profesores que quedaron del 2010 y ganaron sentencias en los años 2011 y 2012.
TOPE. Sin embargo, de acuerdo a la disposición Complementaria Final de la Ley 30372, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2016, establece que la Comisión Multisectorial Evaluadora de Sentencias Judiciales, deberán aprobar el listado de deudas del Estado, generadas por sentencia judicial, solo cuyos montos no superen los 50 mil soles.
Si el cálculo salió que el pago debe ser 57 mil soles, los profesores solo recibirán los 50 mil soles, es decir, los profesores deben olvidarse del monto restante”, advirtió Palomino.
Sin embargo, de acuerdo a las planillas a las que tuvimos acceso, en la UGEL Norte, hay requerimientos de pago de hasta 108 mil soles. Tal es el caso del profesor Juan P. H, que su sentencia salió el 30 de junio del 2009.
PASOS. Si algún docente está interesado en seguir este proceso, lo primero que debe hacer es agotar la vía administrativa, a través de la Unidad de Servicios Educativos a la que corresponda. Todo este trámite puede durar hasta 3 años y el mayor problema surge en la recopilación de las boletas de pago, documentos en base a los que la Gerencia de Educación determina el monto que le correspondería cobrar a cada profesor. Recién así se puede dar inicio al Proceso Contencioso Administrativo ante el Poder Judicial.
Relación. En el orden del pago de deuda social se prioriza los casos laborales, previsional, víctimas de Defensa del Estado, y otras deudas sociales comprendidas en la ley.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More