lunes, 21 de agosto de 2017

Estos son los Preacuerdos que logró Pedro Castillo

El diálogo entre Ministerio de Educación y los dirigentes de maestros en huelga se retomó a tempranas horas de este lunes y ambas partes han llegado ya a un consenso en torno a los nueve puntos en debate.

Hasta el domingo, el tema sobre el que aún no había consenso era la evaluación a los docentes. Según indicaron desde el interior de esta reunión, el Minedu ya llegó a un entendimiento con los dirigentes respecto a este punto.

Frente a estos acuerdos, los dirigentes huelguistas pidieron consultar con las bases regionales del magisterio para decidir si, finalmente, levantan la huelga tras firmar el acta de acuerdo correspondiente. El diálogo se retomará a las 5 de la tarde.

Información previa Pasadas las 6.00 a.m. de este lunes 21 de agosto, la ministra de Educación, Marilú Martens , llegó a la sede del sector para reunirse con los dirigentes que encabezan la huelga de maestros . A las 7.18 horas exactamente empezó la reunión de voceros parlamentarios y la delegación magisterial en la sede del Minedu.

7.18 horas empezó la reunión de Voceros parlamentarios y la delegación magisterial en la sede de @MineduPeru 

- Jorge del Castillo (@JorgeDCG) 21 de agosto de 2017 Pese a que se esperaba una solución el domingo, esto no ocurrió ya que más de 300 delegados de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación (Sutep) decidieron mantener la huelga y pidieron una reunión para hoy.

PUEDES VER   Huelga se mantiene en pie y el fujimorismo interfiere en el diálogo 

#AHORA Por pedido de los representantes de los docentes, en acuerdo con congresistas y el Minedu, la reunión será mañana a las 6:00 a.m.

- MineduPerú (@MineduPeru) 21 de agosto de 2017 Se detalló que la ampliación fue solicitada debido a que los docentes no habían terminado de consultar a sus bases sobre el preacuerdo al que llegó el Ministerio de Educación ( Minedu ) con los dirigentes.

"Se ha pedido el incremento (de sueldo) equivalente a 1 UIT pero falta sincerar con algún cronograma y cifras establecidas. Hemos pedido que el aumento se haga para setiembre porque en noviembre no beneficiaría a los maestros contratados en cuanto a escolaridad", afirmó Pedro Castillo, secretario general del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep .

Quien también estará presente en la reunión pactada para este lunes será el congresista Jorge del Castillo .

Acuerdos avanzados En el documento que fue redactado entre Castillo y los parlamentarios del país, que tuvo la aprobación de Martens , figuran 9 puntos para ponerle fin a la huelga.



- Minedu ratifica que la evaluación del desempeño es formativa y no punitiva.

- Los docentes presentan un proyecto para modificar el Art. 57 de la Ley 28044 y el Art. 23 de la Ley 29944.

- Minedu gestionará para que el presupuesto alcance al 6% del PBI.

- Habrá incremento del piso salarial de los dos mil soles, a partir de noviembre. (Las bases piden ahora que sea desde setiembre).

- Beneficios para los contratados.

- 200 millones de soles íntegros para el 2018, para el pago de la deuda social.

- Cambio de estructura curricular.

- Mejoras en Qali Warma .

- Se levanta la huelga y habrá recuperación de clase
s.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More