Es el segundo instrumento del modelo y evalúa, mediante la inspección por observación del salón como espacio físico, en qué medida el docente garantiza el cumplimiento de criterios de seguridad, limpieza, accesibilidad y organización, para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas a su cargo.
Características
Únicamente valora criterios bajo la responsabilidad del docente (por ejemplo, no evalúa la infraestructura del aula ni la cantidad de materiales).
El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para su aplicación.
Las visitas de inspección son inopinadas, es decir, en fecha desconocida por el docente.
Su aplicación toma veinte (20) minutos aproximadamente.
Se realizan dos (2) visitas como mínimo y cuatro (4) como máximo.
Se aplica en momentos en los que no se encuentren niños ni terceras personas en el aula, de preferencia antes del inicio de la jornada.
Se observan dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
El puntaje final se obtiene del promedio simple de la calificación obtenida en cada visita.
Se brinda retroalimentación luego de cada visita.
Desempeños
Los desempeños evaluados a través de este instrumento son:
Gestiona el espacio del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
Gestiona los materiales del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
La Pauta de observación recoge información de diez criterios, cuyo cumplimiento debe ser valorado en alguna de las siguientes categorías: i. No se cumple, ii. Se cumple parcialmente, y iii. Se cumple totalmente.
A continuación puede revisar el instrumento:
Puede encontrar las rúbricas de calificación para este instrumento aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario