viernes, 25 de agosto de 2017

El gobierno alista un decreto para contratar reemplazo de maestros

Mientras los maestros continúan en las calles protestando, el gobierno adelantó que alista otro Decreto de Urgencia que contempla el plan de contratación de docentes de reemplazo, informó la ministra de Educación , Marilú Martens, en la sesión extraordinaria del Acuerdo Nacional.

No obstante, Martens invocó una vez más a los docentes a que retornen a las aulas.

Las direcciones de educación en regiones son las encargadas de contratar a nuevos profesores, por ello, el Ejecutivo está diseñando un decreto que le otorgará esa potestad en caso los profesores en huelga no regresen a sus centros educativos el próximo lunes 28 de agosto. Martens dijo que este lunes se verá el índice de retorno de los maestros. 

En Palacio de Gobierno, la titular del Minedu explicó con detalle las acciones que tomó el Ejecutivo y la situación de la huelga de maestros.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, enfatizó que las evaluaciones a maestros no son negociables. "Ese es un pedido (de los maestros en huelga) que no podemos aceptar, las evaluaciones son una pieza central de la reforma magisterial ", indicó Zavala.



Se prevé que la medida de urgencia sea promulgada a más tardar el martes, y es que los maestros en huelga insisten en que se suspendan las evaluaciones de desempeño programadas para este año, una demanda que el gobierno rechazó de plano. Ambos ministros insistieron en que estas evaluaciones no son punitivas. "Lo único que busca es tener profesores debidamente capacitados que puedan dirigir a nuestros estudiantes", afirmó el jefe del gabinete ministerial.

Desde Arequipa la gobernadora regional, Yamila Osorio, anunció que si el lunes el 100% de maestros no se reincorporan a clases aplicará el Plan de Reemplazo. 

Además del decreto de urgencia que concreta los incrementos de sueldos y otros beneficios, el Minedu publicaría hoy el plan de implementación de la revalorización de la profesión docente, que incluye las evaluaciones al igual que el diseño del programa de recuperación de clases.

"La elaboración del estudio técnico de los incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT (equivalente a S/ 4.050) al 2021, se entregará en diciembre del 2017 ", añadió.

En tanto, hoy en el Pleno del Congreso se debatirá y votará la moción de interpelación contra la ministra Martens.

Al respecto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) consideró que interpelarla en este momento no es lo más conveniente debido a que aún no se levanta la huelga docente.

Por su parte, el congresista Richard Acuña informó que su bancada, Alianza para el Progreso, votará en abstención. 

Héctor Becerril (Fuerza Popular), María Elena Foronda (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Apra) anunciaron que sus bancadas votarán a favor de la interpelación .

Por su parte, Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) lamentó que la oposición insista en la interpelación cuando lo más importante, dijo, es solucionar la huelga de los maestros y salvar el año escolar.

Diálogo y protestas Si bien ya se informó que las negociaciones con los gremios docentes están cerradas desde el Ejecutivo, Martens informó que esperan abrir mesas técnicas en las regiones, donde se atenderán los pedidos de los docentes.

Mientras tanto, miles de maestros que aún acatan la huelga nacional indefinida volvieron a marchar por las principales avenidas del Centro de Lima liderados por el presidente del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales del Sutep, Pedro Castillo Terrones. 

Los docentes intentaron acercarse al Congreso, pero la policía los dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados desde el vehículo conocido como 'Pinochito'. Solo Castillo logró ingresar al Parlamento y fue recibido por un grupo de congresistas fujimoristas y del Frente Amplio.

La avenida Abancay fue escenario de la respuesta de los policías ante los intentos de los maestros por acercarse al Palacio Legislativo. Esto originó caos vehicular y terminó con algunos docentes heridos, quienes fueron atendidos en la Plaza San Martín por personal del Ministerio de Salud .

Otro grupo de docentes tomó la vía exclusiva del Metropolitano, en la avenida Emancipación, e impidió el tránsito de los buses troncales de las líneas A y C.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) respaldó la huelga de los maestros con una marcha que congregó a miles de manifestantes en la Plaza Dos de Mayo. Desde allí marcharon hasta la avenida Abancay. 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros gremios también participaron en la marcha. Recorrieron las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega y Grau, en el Centro de Lima.

Los congresistas Wilbert Rozas, Justiniano Apaza (Frente Amplio) y Manuel Dammert (no agrupado) participaron en la marcha y acudieron al Congreso con un grupo de representantes de la CGTP, liderados por el secretario general y la vicepresidenta de ese gremio, Jerónimo López Sevillano y Carmela Sifuentes Inostroza, respectivamente.

En Chimbote, Trujillo y otras ciudades del país también se registraron protestas de los docentes.  

Datos Antes de culminar la sesión, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, leyó una declaración en la cual los miembros del Acuerdo Nacional llamaron a los maestros a que reanuden las clases a nivel nacional. El fujimorismo no firmó el pronunciamiento.

Los dirigentes de los maestros en huelga no realizaron hasta anoche ninguna solicitud a la Iglesia católica para que interceda en el diálogo. Tampoco esta se ha ofrecido como intermediaria, aseguraron en la Conferencia Episcopal.

Institución educativa aplica un plan de contingencia La institución educativa Argentina aplicó un plan de contingencia para que sus 1500 alumnas no pierdan clases luego de que el 80% de sus maestros se sumaran a la huelga docente.

El subdirector de esa escuela, Carlos Muñoz, indicó que el colegio cuenta con aliados estratégicos, empresas e instituciones del Estado, quienes los apoyan con talleres y el reforzamiento práctico en algunas áreas. Las alumnas desarrollan tres horas de clase con un docente y luego pasan a diferentes áreas de la institución educativa para trabajar bajo el referido plan de contingencia.

"Los padres de familia saben que si su hija no está en clases porque los profesores están en huelga, estará recibiendo talleres, charlas o clases de reforzamiento", manifestó Muñoz, tras señalar que las estudiantes igualmente deberán recuperar las horas de clases perdidas. 

Muñoz demandó a los docentes que retornen a sus colegios. Dijo que sus reclamos han sido atendidos y que la evaluación debe mantenerse. 

PERÚ: El gobierno alista un decreto para contratar reemplazo de maestros

Con Información de La Republica


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More