domingo, 28 de mayo de 2017

Las Tablas de Rúbricas que se usarán en la Evaluación de Desempeño Docente


¿Cómo será la evaluación sobre desempeño docente que empiece en mayo en Educación Inicial? Giuliana Espinosa Pezzia, Directora Nacional de Evaluación Docente del MINEDU adelantó algunos detalles en el Congreso Encinas, que organizó Derrama Magisterial. Participarán 25 mil docentes que serán evaluados por 4 mil comités de evaluación. La evaluación comprenderá doce aspectos. Seis de ellos serán evaluados mediante la observación de las clases en el aula, empleado las rúbricas de calificación. El sistema de evaluación para Educación Inicial comprende un puntaje del 1 al 4, siendo la nota aprobatoria de 2.6. Las seis tablas de rúbricas de calificación miden las acciones del profesor para involucrar al estudiante en el aprendizaje, el razonamiento, la creatividad, el pensamiento crítico.



La Tabla I de las rúbricas de calificación mide tres aspectos: Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje; proporción de estudiantes involucrados en la sesión; y acciones para favorecer la comprensión o utilidad de lo que se aprende.


El docente calificado en el nivel I no ofrece oportunidades de participación a los alumnos, y más de la mitad de ellos está distraído, muestra indiferencia, o signos de aburrimiento. En cambio, el maestro del nivel IV involucra activamente a todos o casi todos los estudiantes (más del 90%) en las actividades propuestas. Además, promueve que comprendan el sentido de lo que aprenden.

La Tabla II considera: El tiempo de la sesión en que los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje; y fluidez con que el docente maneja las transiciones entre actividades, las interrupciones y las acciones accesorias.

En su nivel I más de la mitad de los estudiantes no realizan actividades de aprendizaje debido a que la mayor parte del tiempo se pierde en interrupciones como pasar lista, acomodar el espacio, ordenar los materiales. En el nivel IV durante toda o casi toda la sesión (al menos el 90 % del tiempo), los estudiantes están realizando actividades de aprendizaje.

La Tabla III considera actividades e interacciones (sea entre docente y estudiantes, o entre estudiantes) que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.

En su nivel I el docente propone actividades o establece interacciones que estimulan únicamente el aprendizaje reproductivo; o retener de forma memorística datos o definiciones, o que practiquen ejercicios. En el nivel IV promueve efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico durante la sesión en su conjunto.

La Tabla IV considera en esta rúbrica dos aspectos: Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión; y la calidad de la retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas.

En el nivel I el maestro no monitorea o lo hace muy ocasionalmente (es decir, destina menos del 25% de la sesión a recoger evidencia de la comprensión y progreso de los estudiantes). En el nivel IV el docente monitorea activamente la comprensión y progreso de los estudiantes, recogiendo evidencia a través de preguntas, diálogos o problemas, o bien recorriendo los grupos y revisando su trabajo o productos.

La Tabla V propicia un trato respetuoso y consideración hacia los estudiantes mediante la: Cordialidad o calidez que transmite el docente; y comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes.

En el nivel I si hay faltas de respeto entre los estudiantes el docente no interviene, o en alguna ocasión, falta él mismo el respeto a uno o más estudiantes. En el nivel IV el docente es siempre respetuoso con los estudiantes. Es cordial con ellos y les transmite calidez. Siempre se muestra empático con sus necesidades afectivas o físicas. Además, interviene si nota faltas de respeto entre estudiantes.

En la Tabla VI la rúbrica contempla: Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula; y eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión.

En el nivel I, para prevenir o controlar el comportamiento inapropiado en el aula, el docente utiliza predominantemente mecanismos negativos y es poco eficaz. En cambio, en el nivel IV para prevenir o redirigir el comportamiento inapropiado, el docente siempre utiliza mecanismos positivos. Nunca emplea mecanismos negativos ni de maltrato.

En el 2018 se evaluará a maestros de Primaria, y en el 2019 a los de Secundaria. La evaluación se hará cada cinco años. Ahí se utilizará un sistema similar al de las rubricas para educación inicial.

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