viernes, 22 de febrero de 2019

Guía de Uso: Evaluación Formativa

EVALUANDO CLASE A CLASE PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

La Agencia de Calidad de la Educación tiene como función evaluar, informar y orientar a las comunidades escolares para el mejoramiento continuo. Para lograr este objetivo, dentro de sus funciones está implementar un sistema de evaluación de aprendizajes cuya principal herramienta son las evaluaciones Simce. 

Este sistema entrega información válida y confiable a las escuelas para conocer las fortalezas y desafíos relacionados al desempeño de los estudiantes y desde ahí tomar decisiones para mejorar.

Durante los últimos años, el sistema escolar chileno ha reconocido que la rendición de cuentas por sí sola no es suficiente para movilizar los procesos de mejora de los aprendizajes de los estudiantes y que es necesario equilibrar las evaluaciones externas aplicadas en los establecimientos con las internas que desarrollan las propias escuelas. Es por esto que la Agencia está consolidando un Nuevo Sistema de Evaluación de Aprendizajes con nuevos componentes evaluativos, el formativo y el progresivo, que complementan el propósito sumativo de las pruebas Simce.



Esta ampliación del Sistema Nacional de Evaluaciones se enmarca dentro de los esfuerzos institucionales de la Agencia de Calidad por resignificar la evaluación y promover que los resultados sean utilizados en cada establecimiento y sala de clases para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes, entendiendo la evaluación como un medio y no un fin en sí mismo, que busca movilizar acciones de mejora al servicio de los aprendizajes.

En este contexto, y con el propósito de fomentar la evaluación del aprendizaje clase a clase, ponemos en marcha el componente de Evaluación Formativa. Este componente favorece la toma de decisiones pedagógicas en base a la evidencia del logro de los aprendizajes de los estudiantes. Esta evidencia se obtiene a partir de diferentes procesos de recolección e interpretación de información, que junto al uso de diversas estrategias y actividades evaluativas, permiten al docente implementar acciones de mejora de manera oportuna.

En el presente documento se detalla en qué consiste el componente de Evaluación Formativa, describiendo los principales procesos asociados, las estrategias para implementarla en la sala de clase, el rol del estudiante y cómo fomentar su uso en los establecimientos. Ponemos a disposición de toda la comunidad educativa este material y otras herramientas para que puedan poner en funcionamiento el enfoque de Evaluación Formativa en sus salas de clases y así complementar sus acciones de mejora educativa. 

Estosrecursos los pueden encontrar y descargar en el sitio web www.evaluacionformativa.cl. Esperamos que este documento y las herramientas que entrega sean un aporte para el trabajo de las comunidades escolares y que contribuyan a avanzar hacia una mayor calidad y equidad de nuestra educación.



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