martes, 28 de mayo de 2019
miércoles, 22 de mayo de 2019
CÓMO CALIFICAR AL FINAL DE UN PERÍODO DE ACUERDO AL CURRÍCULO NACIONAL
Este video muestra de forma sencilla cómo calificar los aprendizajes al término de un bimestre, trimestre, semestre, u otros desde la mirada del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú, en atención al enfoque formativo de la evaluación.
sábado, 18 de mayo de 2019
Aprueban «Norma que regula el concurso público para el ascenso de escala de los profesores de EB en la CPM 2019
Aprueban Norma Técnica denominada "Norma que regula el concurso público para el ascenso de escala de los profesores de Educación Básica en la Carrera Pública Magisterial 2019"
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 115-2019-MINEDU
Lima, 13 de mayo de 2019
VISTOS, el Expediente N° 0065673-2019, los informes técnicos contenidos en el referido expediente, el Informe N° 00460-2019-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;
Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del artículo 80 de la precitada Ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la Carrera Pública Magisterial;
Que, el artículo 15 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, en adelante la Ley, señala que el Ministerio de Educación establece la política y las normas de evaluación docente, y formula los indicadores e instrumentos de evaluación; y, en coordinación con los gobiernos regionales, es responsable de diseñar, planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos dentro de la Carrera Pública Magisterial, asegurando su transparencia, objetividad y confiabilidad;
Que, el artículo 26 de la Ley establece que el ascenso es el mecanismo de progresión gradual en las escalas magisteriales, mejora la remuneración y habilita al profesor para asumir cargos de mayor responsabilidad; precisando que se realiza a través de concurso público anual y considerando las plazas previstas para tal efecto;
Que, de conformidad con lo señalado en el artículo 27 de la Ley, el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, convoca a concursos para el ascenso, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a las normas y especificaciones técnicas que se emitan;
Que, el artículo 28 de la Ley dispone que la evaluación para el ascenso tiene una finalidad primordialmente formativa, orientada a mejorar el desempeño docente;
Que, según lo señalado en el artículo 51 del Reglamento de la Ley, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED, la evaluación de ascenso tiene, entre sus objetivos, promover el reconocimiento social y profesional de los profesores, basado en la calidad del desempeño, la idoneidad profesional, la formación y los méritos;
Que, a través del Oficio N° 00770-2019-MINEDU/VMGP-DIGEDD, la Dirección General de Desarrollo Docente remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe N° 00171-2019-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Dirección de Evaluación Docente, dependiente de la referida Dirección General, el mismo que sustenta la necesidad que, en el marco de lo dispuesto en la Ley y su Reglamento, se apruebe la Norma Técnica denominada Norma que regula el concurso público para el ascenso de escala de los profesores de Educación Básica en la Carrera Pública Magisterial 2019;
Que, de acuerdo al literal a) del numeral 1.1 del artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 735-2018-MINEDU, se delega en la Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, entre otras facultades y atribuciones, la de emitir y aprobar los actos resolutivos que aprueban, modifican o dejan sin efecto los Documentos Normativos del Ministerio de Educación en el ámbito de su competencia conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación;
Con el visado del Despacho Viceministerial de Gestión Institucional; de la Secretaría de Planificación Estratégica; de la Dirección General de Desarrollo Docente; de la Dirección General de Educación Básica Regular; de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados; de la Dirección General de Gestión Descentralizada; de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto; y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo establecido en el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley N° 26510; en la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y sus modificatorias; en el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2013-ED y sus modificatorias; en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado con Decreto Supremo N° 001-2015-MINEDU; y en virtud a las facultades delegadas mediante Resolución Ministerial N° 735-2018-MINEDU y sus modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar la Norma Técnica denominada "Norma que regula el concurso público para el ascenso de escala de los profesores de Educación Básica en la Carrera Pública Magisterial 2019"; la misma que, como anexo, forma parte de la presente resolución.
Artículo 2.- Encargar el cumplimiento de la Norma Técnica aprobada en el artículo precedente a la Dirección General de Desarrollo Docente, dependiente del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, y a las instancias de gestión educativa descentralizadas dependientes de los Gobiernos Regionales, en el marco de sus competencias.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente resolución y su anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial "El Peruano".
Regístrese, comuníquese y publíquese.
ANA PATRICIA ANDRADE PACORA
Viceministra de Gestión Pedagógica
[El Peruano: 14/05/2019]
jueves, 16 de mayo de 2019
Manaña inicia las inscripciones para el Concurso de Ascenso de Escala 2019
SOBRE LA INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES
¿Cuáles son las fechas de inscripción para este concurso?
Los docentes de la Carrera Pública Magisterial interesados en esta convocatoria pueden inscribirse del 17 al 30 de mayo de 2019. Recomendamos leer las cuatro preguntas que siguen para conocer el procedimiento de inscripción que le corresponde y así no dejar pasar esta oportunidad de crecimiento profesional y económico.
¿Cuál es el procedimiento de inscripción para los docentes que NO se inscribieron en los anteriores concursos de ascenso?
Si se participa por primera vez de un concurso de ascenso debe inscribirse a través de la web y confirmar su inscripción en el Banco de la Nación. Siga los siguientes pasos:
Primero: Ingresar al aplicativo de inscripción y registrarse. Enviaremos un correo.
Segundo: Ubicar el mensaje enviado por el Minedu al correo electrónico registrado. En este mensaje se encontrará la contraseña y el enlace para acceder al Formato de Inscripción Digital. En caso no lo encuentre, verifique la bandeja de correos no deseados y/o SPAM.
Tercero: Completar los datos en el Formato de Inscripción Digital e imprimirlo.
Cuarto: Ir al Banco de la Nación en el horario de atención que corresponda a la agencia de su preferencia. Confirmar la inscripción entregando el Formato de Inscripción Digital impreso y el DNI o Carnet de Extranjería. SSS
Verificar que el número de Documento de Identidad esté correcto en el Formato de Inscripción.
¿Qué pasa si no se presenta el Formato de Inscripción Digital impreso en el Banco de la Nación?
No se ha culminado con la inscripción y no será posible que participe del concurso.
Si un postulante no puede llevar su Formato de Inscripción al Banco de la Nación ¿Puede hacerlo otra persona?
Sí, el postulante puede otorgar una carta poder simple a otra persona para que confirme su inscripción en el Banco de la Nación. El postulante será el único responsable del trámite que realice su apoderado.
El apoderado debe acudir al Banco de la Nación debidamente acreditado con su DNI original o carnet de extranjería original, portando el Formato de Inscripción Digital del postulante, además debe presentar la carta poder simple en original.
¿Cuál es el procedimiento de inscripción para los profesores que han participado en los concursos de ascenso del 2017 o 2018?
Si ya ha participado en los Concurso de Ascenso de los años 2017 o 2018, solo se debe confirmar la inscripción en el aplicativo disponible en la web del concurso. Ya no es necesario ir al Banco de la Nación.
Se accede al aplicativo empleando el usuario y contraseña utilizados por última vez en el concurso que se ha participado. Luego se debe llenar el Formato de Inscripción Digital, de acuerdo con las instrucciones establecidas. Si no se recuerda la contraseña, puede restablecerla mediante la opción Olvidó su Contraseña del aplicativo.
Culminado el procedimiento de inscripción, el aplicativo permite descargar la constancia de inscripción, documento que acredita haber finalizado correctamente la inscripción.
¿Se debe pagar para la inscripción?
No, la inscripción es gratuita.
¿Se puede usar la contraseña de los concursos de ascenso del 2017 o 2018 para inscribirse en esta convocatoria?
Sí, para inscribirse en el Concurso de Ascenso 2019, puede emplear la contraseña utilizada por última vez en esos concursos. Si no recuerda la contraseña, puede restablecerla mediante la opción Olvidó su Contraseña del aplicativo.
¿Se pueden modificar los datos ingresados en el Formato de Inscripción Digital?
Sí, se pueden modificar las veces que se considere necesario, siempre que se realice durante la etapa de inscripción, es decir del 17 al 30 de mayo de 2019.
Para realizar este procedimiento no es necesario registrarse nuevamente. Se coloca el número del documento de identidad y la contraseña vigente. Cuando ya se esté en el aplicativo de inscripción, se selecciona el botón Nuevo Formato y registra los datos correctos.
Este proceso solo se realiza a través del aplicativo y NO requiere acudir al Banco de la Nación. Si no recuerda la contraseña, puede restablecerla mediante la opción Olvidó su Contraseña del aplicativo.
¿Durante la inscripción se puede modificar la sede donde se va a rendir la Prueba Única Nacional?
Sí, esta sede solo es para rendir la Prueba Única Nacional.
¿Cómo ingresar el instituto o universidad que no aparece en la lista que proporciona el Formato de Inscripción Digital?
Se debe seleccionar OTROS y luego colocar en el campo Nombre completo de la institución, el nombre del instituto o universidad que corresponde.
Si no se tiene experiencia en el sector privado ¿Qué se debe colocar en el Formato de Inscripción Digital?
Se debe seleccionar la opción SIN EXPERIENCIA. Esta información y el título de profesor o licenciatura en educación que se ingresa en el Formato de Inscripción Digital, son referenciales y no es considerada para valorar la trayectoria profesional.
Los postulantes con discapacidad visual o motora ¿Cómo pueden requerir apoyo para rendir la Prueba Única Nacional?
En el Formato de Inscripción Digital hay un campo que indica Requerimiento de apoyo por discapacidad, en dicho campo se ha colocado un desplegable con opciones de apoyo. La finalidad es brindarle facilidades al momento de la aplicación de la prueba, más no es considerada para recibir bonificación por ser persona con discapacidad, ya que esto se acredita ante el Comité de Evaluación.
Si un postulante verifica que en el Formato de Inscripción Digital sus datos laborales no se encuentran actualizados ¿Qué procedimiento debe seguir?
El Formato de Inscripción Digital permite actualizar los datos laborales, pero debe ser realizado durante la etapa de inscripción.
Los datos laborales que el postulante visualiza en el Formato de Inscripción han sido obtenidos del sistema Nexus, la actualización que se realice solo surtirá efecto para la postulación en este concurso, bajo responsabilidad del postulante. Si se consigna datos incorrectos se invalida la postulación; por ello, cualquier actualización que realice debe ser coordinada con la UGEL o DRE.
¿Qué pasa si después de la inscripción el postulante se reasignó a otra región?
Van a seguir concursando en la región donde se encontraban laborando al momento de la inscripción; con excepción de los postulantes que se reasignen por motivos de salud, ellos sí concursan en la región donde han sido reasignados.
Si un postulante se encuentra ocupando un cargo distinto al de docente de aula, incluidos aquellos cargos que se desempeñen en las sedes administrativas de las UGEL, DRE o Minedu ¿Cómo serán evaluados?
El postulante será evaluado en el grupo de inscripción que seleccione en la etapa de inscripción Ver grupos de inscripción aquí.
¿Cómo se debe inscribir un postulante en condición de encargado o destacado?
Debe inscribirse en la DRE o UGEL de la plaza de origen donde se encuentra su legajo personal, dichas instancias deben asumir la evaluación de la etapa descentralizada.
¿Cómo se debe inscribir un postulante que se encuentre de licencia con goce o sin goce de remuneraciones?
Debe inscribirse en la DRE o UGEL de la plaza de origen donde se encuentra su legajo personal, dichas instancias deben asumir la evaluación de la etapa descentralizada.
martes, 14 de mayo de 2019
ORIENTACIONES PARA EL PROCESOS DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJE
ORIENTACIONES PARA EL PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. R.V.M. Nº 025-2019.MINEDU.
ver ppt en la siguiente fuente o enlace:👉👇
Puntaje minimo para ascender de escala magisterial 2019
Esta evaluación está compuesta de dos etapas, una nacional y otra descentralizada.
Etapa Nacional
En esta etapa, se aplica la Prueba Única Nacional, la cual evalúa:
La comprensión del desarrollo de procesos formativos y pedagógicos desde los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes y en las teorías contemporáneas de desarrollo y educación.
Los conocimientos de la didáctica específica de la especialidad que son necesarios para conducir procesos de aprendizaje siguiendo la secuencia típica de desarrollo de las capacidades, tomando en cuenta las nociones involucradas, atendiendo de manera pertinente las dificultades de los estudiantes y asumiendo estrategias eficaces frente a errores típicos en la construcción de los aprendizajes.
El conocimiento solvente de la disciplina o especialidad que se enseña; así como el uso de dicho conocimiento para dar soluciones a situaciones problemáticas propias del contexto educativo.
La Prueba Única Nacional consta de un total de sesenta (60) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante un punto y medio (1,5), de forma que el puntaje máximo es de noventa (90) puntos. Es importante precisar que las respuestas incorrectas no generan puntos en contra. Para superar esta prueba, el postulante debe responder correctamente la cantidad de preguntas que corresponde a la escala magisterial a la que postula, como se detalla en el a continuación:
Etapa Nacional
En esta etapa, se aplica la Prueba Única Nacional, la cual evalúa:
La comprensión del desarrollo de procesos formativos y pedagógicos desde los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes y en las teorías contemporáneas de desarrollo y educación.
Los conocimientos de la didáctica específica de la especialidad que son necesarios para conducir procesos de aprendizaje siguiendo la secuencia típica de desarrollo de las capacidades, tomando en cuenta las nociones involucradas, atendiendo de manera pertinente las dificultades de los estudiantes y asumiendo estrategias eficaces frente a errores típicos en la construcción de los aprendizajes.
El conocimiento solvente de la disciplina o especialidad que se enseña; así como el uso de dicho conocimiento para dar soluciones a situaciones problemáticas propias del contexto educativo.
La Prueba Única Nacional consta de un total de sesenta (60) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante un punto y medio (1,5), de forma que el puntaje máximo es de noventa (90) puntos. Es importante precisar que las respuestas incorrectas no generan puntos en contra. Para superar esta prueba, el postulante debe responder correctamente la cantidad de preguntas que corresponde a la escala magisterial a la que postula, como se detalla en el a continuación:
Para responder a esta prueba, se ha asignado un tiempo máximo de tres (3) horas. En la aplicación, el postulante recibe la prueba en formato impreso y debe colocar todas sus respuestas en la ficha de respuesta que le es entregada en el aula.
Etapa Descentralizada
Solo participan los postulantes que superaron el puntaje mínimo requerido de la Prueba Única Nacional para la escala magisterial a la que postula.
En esta etapa, se verifica el cumplimiento de requisitos y se valora la trayectoria profesional de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación mediante un Registro de Trayectoria Profesional que permite calificar de forma estandarizada la formación académica y profesional, los méritos, y la experiencia profesional acreditada por el postulante. Usted puede consultar la Matriz de Valoración aquí.
El puntaje máximo de este instrumento es de cincuenta (50) puntos y no hay puntaje mínimo requerido.
Es muy importante que el postulante verifique que su informe escalafonario esté actualizado en la UGEL que corresponde, pues este documento le permitirá sustentar su trayectoria profesional.
https://www.facebook.com/Capacitacion-Docente-1816247878702252/
Obtención del puntaje final del concurso
Requisitos para participar en el concurso de Ascenso de escala magisterial 2019
El concurso para el Ascenso de escala magisterial 2019 es una oportunidad para que todos los docentes de Educación Básica pertenecientes a la Carrera Pública Magisterial (CPM) puedan acceder a posibilidades de crecimiento profesional y puedan mejorar su retribución económica sobre la base de su propio mérito, tal como lo establece la Ley de Reforma Magisterial (LRM).
Es importante recordar que el Concurso de Ascenso para los profesores de Educación Técnico Productiva estará regulado por una norma técnica distinta que se publicará próximamente.Pueden participar del Concurso de Ascenso 2019 los docentes nombrados de la Carrera Pública Magisterial que cuenten con idoneidad ética, la cual deberán acreditar a través de esta Declaración Jurada.
Además, a la fecha de inicio de la etapa de acreditación de requisitos, el postulante debe contar con la cantidad mínima de años de servicios oficiales requeridos en la escala magisterial a la que pertenece. Esto será verificado con el informe escalafonario expedido a través del área de escalafón de la UGEL o el que haga sus veces los informes escalafonarios de los postulantes a ser evaluados.
Es importante recordar que los servicios oficiales corresponden al tiempo del servicio prestado de manera efectiva en condición de nombrado en la CPM de la LRM. No se consideran los periodos de licencias sin goce de remuneraciones, ni la suspensión o separación temporal por medida disciplinaria.
A continuación, se presenta una tabla en la que figura la cantidad mínima de años requeridos en la escala actual del postulante.
sábado, 11 de mayo de 2019
ONG del esposo de ministra de Educación sí hizo consultoría sobre enfoque de género por US$ 6 millones
Tras las revelaciones de la parlamentaria de Fuerza Popular, Milagros Salazar, sobre las consultorías que realizó el esposo de la titular de Educación, Flor Pablo, sobre enfoque de género, Correo encontró nuevos datos al respecto.
Si bien queda claro que el abogado Ernesto Márquez Calvo no contrató directamente con el Ministerio de Educación -tal como señaló Salazar- sí es cierto que hizo consultorías sobre enfoque de género por más de US$6 millones.
El sustento
En enero de 2012, Ernesto Márquez inició su participación en el proyecto "Fortalecimiento de los gobiernos regionales para el desarrollo social y económico en el norte del Perú", el cual finalizó en marzo de 2018.
Para el proyecto se presupuestó la suma de US$ 6 452 423, monto financiado por "Global Affairs Canada". Este proyecto fue dirigido a personas pobres/no pobres, jóvenes/adultos y agricultores, estudiantes, otros, pequeños y micro empresarios. La intervención se llevó a cabo en las regiones de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Sensibilidad al género
Entre los objetivos que tenían como ONG para dicho proyecto precisaron, en el primer punto, que pretendían mejorar la capacidad de los Gobiernos Regionales de la planificación sensible al género y articulada con los niveles de gobierno nacional y local".
Cabe precisar que, en su hoja de presentación responden sobre la implementan el enfoque de género en los proyectos que realizan, con un "SÍ", modelo que se implementa es la "Transversalidad".
Un dato relevante sobre esta ONG es que tampoco paga impuestos, según verificó Correo a través de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
De igual forma, verificamos que el responsable de la intervención del proyecto mencionado anteriormente fue ejecutado por Ernesto Márquez, esposo de la ministra de educación.
Otros contratos
Pero el esposo de la ministra de Educación, Flor Pablo, sí ha contratado con el Estado, a través de instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Jurado Nacional de Elecciones y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Si bien la fujimorista Milagros Salazar se equivocó al señalar que Ernesto Márquez contrató con el ministerio de Educación, Correo verificó en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que en realidad fue con la citada universidad nacional.
Negó denuncia de Salazar
En comunicación con RPP, la titular de Educación aseveró que "es mentira". "Eso es mentira, jamás se ha dado esa situación (contrato con el Minedu)", no obstante ella se refirió sólo al sector Educación, pero omitió mencionar a otras instituciones.
"Mi esposo jamás ha hecho una consultoría, él viene de otro rubro. Él es abogado y trabaja temas de descentralización y de gestión. Ha sido funcionario público pero jamás ha hecho una consultoría para el ministerio de Educación", precisó.
miércoles, 8 de mayo de 2019
Relación de plazas vacantes para el Concurso de Nombramiento 2019
RELACIÓN PRELIMINAR DE PLAZAS VACANTES PARA EL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DOCENTE 2019: La información de la relación de plazas prepublicada proviene del Sistema de Administración y Control de Plazas - Nexus.
Del 8 de mayo al 12 de junio del 2019, podrán presentarse observaciones sobre la relación publicada ante la DRE o UGEL, según corresponda.
La información de la relación de plazas prepublicada proviene del Sistema de Administración y Control de Plazas – Nexus.
Del 8 de mayo al 12 de junio del 2019, podrán presentarse observaciones sobre la relación publicada ante la DRE o UGEL, según corresponda.
Del 8 de mayo al 12 de junio del 2019, podrán presentarse observaciones sobre la relación publicada ante la DRE o UGEL, según corresponda.
- Amazonas
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Callao
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima Metropolitana
- Lima Provincias
- Loreto
- Madre de Dios
- Moquegua
- Pasco
- Piura
- Puno
- San Martín
- Tacna
- Tumbes
- Ucayali
lunes, 6 de mayo de 2019
Flor Pablo: ''Ya no habrá profesores que cumplan la función de director''
El Ministerio de Educación (Minedu) busca que los docentes se dediquen únicamente a la pedagogía en los colegios y puedan desarrollar sus labores de forma óptima.
El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que se pondrá fin al modelo docente-director, es decir, ya no habrá maestros que lideren las instituciones. Con esta medida se busca de que los profesionales que laboran en los colegios del país desarrollen sus funciones de la mejor manera posible.
La titular del sector, Flor Pablo, señaló que ese modo de trabajo “ha fracasado”, así que buscan que los profesores se dediquen exclusivamente a la pedagogía. Para ello, un grupo de especialistas ya está creando 50 redes educativas con el cargo de director-coordinador.
Rescató que los últimos resultados de la evaluación censal hayan mostrado avances; sin embargo, dijo que se debe fortalecer mucho más y reconoció que en algunos campos se ha retrocedido. Por ejemplo, en segundo grado de secundaria hubo una baja en una muestra nacional donde “en comprensión lectora, 3 de cada 10 estudiantes logran las competencias; y en matemática, 1 de cada 10”.
En ese sentido, explicó la importancia de aumentar los porcentajes de forma positiva. “Si uno no comprende lo que lee, no puede manejarse y tener un pensamiento crítico posteriormente”, dijo. Asimismo, señaló que “si uno no resuelve o no hace uso de las operaciones para un razonamiento matemático, no puede tener niveles de abstracción”.
Sobre las competencias pedagógicas de los polidocentes, manifestó que se ha destinado una inversión de más de 4 millones de soles que se aplica en cuatro regiones. “Aquí hay una importante inversión porque necesitamos que la educación mejore y que la educación bilingüe mejore”, expresó.
Por último, afirmó que “el sector tiene con los maestros una responsabilidad, compartida con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo, de avanzar no solamente en cobertura, sino también en calidad, que es el gran desafío que plantea el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia”.
sábado, 4 de mayo de 2019
viernes, 3 de mayo de 2019
DESCARGA GRATIS!!!! CUADERNO DE TRABAJO "APRENDEMOS JUGANDO "
Asimismo, contiene historias y juegos que sus niños podrán llevar a casa para compartir con ustedes.
DESCARGAR
Jugar:
Al jugar, desarrollan su pensamiento, creatividad, su capacidad de participar y de desarrollar su iniciativa. Asimismo, el juego les permite crear reglas, seguirlas y cambiarlas de acuerdo con los demás. Jugando también conocen más de sí mismos y de los otros y aprenden a vivir en comunidad, a compartir, a imitar, a probar diversas estrategias y a solucionar problemas.
Docente de nivel primario es el profesional peor pagado, según estudio del portal «Ponte en Carrera»
En el ranking de las profesiones menos pagadas están incluidas las carreras de educación inicial, física y la odontología: Un reciente estudio del portal "Ponte en Carrera" del Ministerio de Educación realizó un ranking de las carreras profesionales peor pagadas. En él, ubican a la educación primaria como una de las profesiones menos remuneradas en el mercado laboral.
Los profesionales en esta área, perciben el salario promedio más bajo: S/1.293. El rango de salarios va desde S/1.000 hasta S/. 1.900, indicó la investigación. El sondeo, que fue realizado a jóvenes profesionales entre 18 a 29 años durante el periodo 2012 - 2016 comprende distintas carreras universitarias.
En el segundo lugar se encuentra la carrera de educación inicial, con un salario promedio de S/1.427, seguida por la educación secundaria y otras carreras vinculadas al rubro. Otras de las profesiones menos remuneradas, es la odontología, la administración pública, la obstetricia y la carrera de matemáticas. Todas ellas en un rango salarial de 1.000 a 2.700 soles.
El Minedu precisó que se excluye del ránking a los trabajadores con ingresos atípicos. También detalló que se excluyen las familias de carreras con menos de 25 casos.