jueves, 25 de julio de 2019

3 consejos para organizar una CLASE MODELO de forma exitosa

¿Eres docente y te interesa que tus clases sean buenas? Conoce 3 cosas que todo profesor debe saber para organizar y manejar sus clases, y así conseguir los mejores resultados


  • La profesión de profesor es una de las más complejas, pero también una de las más gratificantes que existen.
  • Saber cómo conectar con tus alumnos es básico para que saquen el máximo rendimiento a tus lecciones.
  • Sigue estos 3 consejos para crear una clase ideal para tus estudiantes.
Ir a una Universidad y aprender cómo ser un buen profesor puede ser efectivo. Pero como en todo, la teoría debe ir acompañada de la práctica. Por más de que seas muy inteligente y tengas preparadas las lecciones, un fallo en la forma de tratar con los alumnos puede hacerte dar una mala clase.
Si bien un profesor se sigue formando con los años de experiencia, y con la práctica va perfeccionando su forma de relacionarse con los estudiantes y otras estrategias para hacer clases entretenidas e interesantes, hay consejos que todos deberían conocer.

1)  No des por sentado que todos saben rutinas de comportamiento básicas

Si bien hay algunas reglas de comportamiento que puedes asegurar que todos los alumnos conocen, siempre es preferible invertir tiempo los primeros días para explicar cómo van a relacionarse.


Detalles sobre cómo comportarse cuando pasas la lista, cómo organizar la clase cuando se trata de trabajos en grupo o cómo deben comportarse cuando se encuentran en una prueba… debes aclarar todo desde el día 1.
Es preferible ir lento al principio para que luego las actitudes en clase fluyan por costumbre y puedas avanzar más rápido. No importa si te lleva dos semanas, es importante que interioricen las rutinas y los procedimientos.

2)  Equilibra las reglas con las relaciones

Intentar ser un profesor moderno y accesible es muy difícil. Pretender ser amigo de tus alumnos solo conducirá a confusiones. Tu debes ser un referente, un líder y necesitas poner límites.
Tienes que ser claro en tus indicaciones y modificar tu forma de responder cuando ellos hacen las cosas correctamente o si lo hacen mal.
Sin embargo, si notas que tuvieron un mal día, también es buena idea preocuparte y demostrar interés. Es positivo que les enseñes a respetarte como figura superior, pero que les demuestres también que pueden confiar en ti.

3) Deja que los alumnos también den la clase

Si bien el profesor debe conducir la clase, es bueno que tus alumnos puedan ser los protagonistas de la jornada. ¿Cómo? Asignándoles tareas donde deban exponer al resto de sus compañeros una reflexión sobre la lección que tu diste, donde vuelvan sobre los conocimientos que adquirieron.
Al “tomar el control” aprenden a asumir responsabilidades y a entender que no es fácil la tarea del profesor.
Hoy en día los alumnos deben sentirse activos, que no solo van a clase para sentarse a escuchar un monólogo interminable. Combina actividades prácticas, utiliza recursos digitales, videos, trabajos en equipo, experimentos en clase,  todo es bienvenido. El objetivo es hacer clases exitosas, donde los alumnos aprendan y pasen bien.


MINEDU en contra de Proyecto de Ley para retirar a escolares por deudas


LA POSTURA DEL MINEDU ES CLARA: NINGÚN ESCOLAR PUEDE DEJAR DE ESTUDIAR POR ADEUDAR PENSIONES. La ministra Flor Pablo dice que dictamen pone por delante el interés de los promotores. Asociación de colegios asegura que serán flexibles y solo se aplicará en casos extremos.

El Ministerio de Educación (Minedu) se ha manifestado en contra del dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso, en el que se plantea que los estudiantes de los colegios privados con dos pensiones consecutivas o tres discontinuas impagas puedan ser separados o trasladados a otro centro educativo, sea público o particular.





"Creemos que vulnera el derecho a la educación y pone por delante el interés de la institución y los promotores", indicó la titular del sector, Flor Pablo, quien detalló que ya ha remitido un oficio a la presidencia del Congreso expresando su desacuerdo ante esta propuesta.

El dictamen en mención, que acumula siete iniciativas legislativas, modifica los artículos 4, 16, 17 y 18 de la Ley de Centros Educativos Privados e incorpora el capítulo VII de su régimen económico.

Así faculta a las autoridades de las escuelas particulares a requerir, vía notarial, a los padres el cumplimiento de su obligación en un plazo máximo de 30 días. Si transcurrido el tiempo no se paga la deuda, se procederá al traslado del menor en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Si bien el dictamen reúne los proyectos de ley de varias bancadas, esta polémica herramienta ha sido planteada por la congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar.

Para la ministra Flor Pablo, el Estado no puede avalar una ley que plantee un castigo a los estudiantes por las deudas de los padres. "No hay ningún argumento. Los colegios tienen mecanismos para asegurar los pagos. No tendrían que llegar a suspender el servicio", manifestó ayer durante una entrevista a un medio local.


Respaldan propuesta

Esta postura no es compartida por la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), que agrupa a más de 20 colegios privados de los sectores A y B.

Para su presidente Bruno Espinoza, esta propuesta resulta necesaria ante la falta de normas que los proteja de situaciones extremas por padres deudores. "En todos los casos siempre hay diálogo, becas y facilidades. Sabemos que hay padres con dificultades económicas. El problema se da con quienes tienen la costumbre de no pagar. Por ellos se incumplen dos puntos: el colegio no puede abonar a los docentes o gastos fijos (agua, luz) y otros son los que subvencionan el servicio".

Aclara que esta norma no es una obligación, por lo que solo se aplicaría en casos extremos. "Los colegios particulares serios ya somos flexibles, la norma no lo va a cambiar. Esta es una herramienta para poder presionar con el pago", admitió Espinoza, quien detalló que por ahora solo pueden hacerlo con la retención de los certificados de estudios.

Claves

- A favor. Adecopa también está de acuerdo con la retención de libretas ante deudas, lo cual está incluido en el dictamen.

- Pendiente. El Minedu tenía previsto contar con un reglamento de colegios privados en marzo.

- Deudas. En los colegios de Adecopa la morosidad va entre el 15% y 18%.



domingo, 21 de julio de 2019

Inscripcion para capacitacion a maestros de secundaria


El Ministerio de Educación, convoca a los talleres descentralizados de difusión normativa 2019, espacios de asistencia técnica para la aplicación de las nuevas normas de infraestructura educativa. 

Norma técnica "Criterios Generales de Diseño para Infraestructura Educativa"

Norma técnica "Criterios de Diseño para Locales Educativos del Nivel de Educación Inicial" 

Norma técnica "Criterios de Diseño para Locales Educativos de Primaria y Secundaria" 

Norma técnica "Criterios de Diseño para Locales Educativos de Educación Básica Especial"



Inscripciones al correo dinor@minedu.gob.pe o al teléfono (01) 615-5960, anexo 25409.

Asimismo, contarán también con la presencia de especialistas de la Dirección de Saneamiento Legal (DISAFIL), quienes desarrollarán el análisis de casos prácticos sobre el procedimiento de saneamiento físico legal.


MÁS INFORMACIÓN:



martes, 16 de julio de 2019

Incorporación de alumnos venezolanos genera problemas en Educación


La incorporación continua de estudiantes venezolanos en los colegios públicos, generó un problema en el Sector Educación de Arequipa y las otras regiones del sur del país como Tacna, Moquegua, Cusco.



Al menos eso fue la manifestación de los especialistas de Racionalización que participaron en la última reunión convocada por el Ministerio de Educación en Lima.
Los especialistas de Racionalización de la Gerencia Regional de Educación, Maritza Vargas y Jhon Zubia, explicaron que en los colegios donde hubo la declaración de docentes excedentes, volvieron a hacer el requerimiento, porque día a día, aumentan los escolares.
El problema surge, cuando los profesores declarados excedentes ya fueron reubicados en otras instituciones, pero por la necesidad generada, deben volver o enviar a otros docentes para atender la demanda.

SITUACIÓN

El año pasado hubo aproximadamente 600 plazas excedentes, pero este año se redujo a 260, sin embargo, se estima que a fin de año haya déficit de profesores.
A la fecha, hay alumnos que continúan incorporándose en las instituciones, porque tienen hasta octubre para regularizar las matrículas, mientras tanto, los directores no pueden negar el derecho a la educación de los menores en los tres niveles.
La ingreso diario de alumnos, también genera el déficit de textos escolares y los alimentos que distribuye el programa Qali Warma.
“El problema se genera más, porque el Perú es el único país que aún recibe a los migrantes y el presupuesto no alcanza”, señaló Zubia.
La situación se agravaría en el 2019, pues aún hay escolares que este año no asisten a los colegios.
  • 1047 escolares de nacionalidad venezolana hay en Arequipa
Presupuesto. La especialista Maritza Vargas, mostró su preocupación por la falta de presupuesto para atenderlos


sábado, 13 de julio de 2019

Maestros de Ica podrán cobrar deuda social sin sentencia judicial


MAESTROS DE ICA PODRÁN COBRAR DEUDA SOCIAL SIN SENTENCIA JUDICIAL: Gobierno Regional de ICA mediante ORDENANZA REGIONAL Nº 008-2019-GORE-ICA, ordena a las UGEL realizar el cálculo para el pago del 30% por evaluación y preparación de clases, pago por luto y sepelio y por cumplir 25 Y 30 años de servicio.


El cálculo es de oficio, no siendo necesario que el docente solicite el pago pago de sus beneficios. este acto administrativo permite sincerar la deuda por lo que la misma ordenanza dispone conformar una Comisión Especial para gestionar el financiamiento del pago de la deuda social al magisterio sin necesidad de sentencia judicial.






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