martes, 16 de julio de 2019

Incorporación de alumnos venezolanos genera problemas en Educación


La incorporación continua de estudiantes venezolanos en los colegios públicos, generó un problema en el Sector Educación de Arequipa y las otras regiones del sur del país como Tacna, Moquegua, Cusco.



Al menos eso fue la manifestación de los especialistas de Racionalización que participaron en la última reunión convocada por el Ministerio de Educación en Lima.
Los especialistas de Racionalización de la Gerencia Regional de Educación, Maritza Vargas y Jhon Zubia, explicaron que en los colegios donde hubo la declaración de docentes excedentes, volvieron a hacer el requerimiento, porque día a día, aumentan los escolares.
El problema surge, cuando los profesores declarados excedentes ya fueron reubicados en otras instituciones, pero por la necesidad generada, deben volver o enviar a otros docentes para atender la demanda.

SITUACIÓN

El año pasado hubo aproximadamente 600 plazas excedentes, pero este año se redujo a 260, sin embargo, se estima que a fin de año haya déficit de profesores.
A la fecha, hay alumnos que continúan incorporándose en las instituciones, porque tienen hasta octubre para regularizar las matrículas, mientras tanto, los directores no pueden negar el derecho a la educación de los menores en los tres niveles.
La ingreso diario de alumnos, también genera el déficit de textos escolares y los alimentos que distribuye el programa Qali Warma.
“El problema se genera más, porque el Perú es el único país que aún recibe a los migrantes y el presupuesto no alcanza”, señaló Zubia.
La situación se agravaría en el 2019, pues aún hay escolares que este año no asisten a los colegios.
  • 1047 escolares de nacionalidad venezolana hay en Arequipa
Presupuesto. La especialista Maritza Vargas, mostró su preocupación por la falta de presupuesto para atenderlos


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