domingo, 23 de abril de 2017

Rúbricas de Observación de Aula para la Evaluación de Desempeño Docente




La Evaluación de Desempeño Docente busca contribuir con la formación de los profesores y profesoras de la Carrera Pública Magisterial, ayudándolos a identificar espacios de mejora en aspectos cruciales de su labor.
Por ello, el Ministerio de Educación pone a su disposición los criterios de evaluación que serán aplicados para valorar cada uno de los desempeños evaluados mediante la Observación de Aula. De modo que los docentes puedan perfeccionar su práctica y, con ello, asegurar el bienestar y aprendizaje exitoso de sus estudiantes.
CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Es el principal instrumento de la evaluación de desempeño docente en Educación Básica Regular (ciclos II al VII) *.
  • El observador es capacitado y certificado por el Ministerio de Educación.
  • La visita es programada previamente.
  • La sesión observada dura 60 minutos.
  • Se observan seis desempeños, que se califican del 1 al 4 cada uno.
  • El puntaje es un promedio simple de los seis desempeños.
  • El puntaje de aprobación es 2.6.
  • Si el docente desaprueba, tiene una segunda oportunidad.
Los seis desempeños evaluados por este instrumento incluyen aspectos sustantivos y observables de la labor docente en el aula, vinculados al Marco de Buen Desempeño Docente.
Conozca las rúbricas

1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
2. Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje. 
3. Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
4. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza.
5. Propicia un ambiente de respeto y proximidad.
6. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes. 

MANUAL DE APLICACION

Todos los observadores certificados emplean un manual de aplicación que estandariza los procesos de valoración de los desempeños que se evalúan. El manual contiene:
  • Estructura de las rúbricas.
  • Pasos para la aplicación de las rúbricas.
  • Las rúbricas de calificación.

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